El mejor ron del mundo y mejores marcas Ranking 2018

En el mercado encontramos una amplia gama de marcas, tonos y estilos para elegir. En este artículo vamos a ver cuáles son las mejores marcas de ron y cuál es el mejor ron del mundo.

Cuando vemos el estante de rones, nos parece que elegir una botella de ron blanco o tostado puede parecer un poco intimidante al principio, pero siguiendo unos pocos criterios básicos te pondrán en el camino correcto.

Al igual que con el whisky, la variación de sabor proviene no solo de los ingredientes utilizados, sino también del método de elaboración, como se produce y donde se envejece el ron, cada país del mundo tiene sus propios métodos.

La mayoría de los rones se fermentan y luego se destilan de la melaza, como por ejemplo el ron industrial, otros en cambio, se fabrican de la caña de azúcar, como el ron artesanal. El envejecimiento en barricas de roble ayuda a desarrollar las características únicas de cada ron y profundiza sus matices.

Sin más dilación vamos a ver cuáles son los mejores rones del mundo para consumir puros o en cocteles, eso sí, siempre con moderación. ¡Cheers!

Los mejores rones del mundo para descubrir y degustar

Aunque el número de pasos es importante para producir un ron dado, no es el único factor, también las posibles variables, que son innumerables, desde la elección de la caña hasta su manejo después de la destilación. Esta es la razón por la cual el ron es la bebida alcohólica más variada de todas.

La Favorite Cuvée de la Flibuste (Martinica)

Para la mayoría de los fanáticos del ron, es nada menos que el mejor ron del mundo. Envejecido durante 3 años en barricas de roble, logra ser suave y potente, con una amplia gama de aromas a vainilla y tostados (entre otros). El único defecto de este ron es quizás su precio: más de 200 euros por botella.

Ver mejor oferta

El Dorado 25 Years (Guayana Francesa)

En la Guyana se fabrica este ron de 25 años de edad. Bien equilibrado y dotado de un carácter sagrado, seduce por la complejidad de sus aromas. Producido en cantidades muy limitadas y fruto de una mezcla inteligente, este ron tiene todas las características de un espíritu excepcional.

Su precio también se siente, a más de 500 euros la botella.

El Dorado 25 Years

Ver mejor oferta

Don Papa (Filipinas)

Vamos a los productos más asequibles para la gente común con ron Don Papa. Desde Filipinas, se ha convertido en un “clásico” en los bares de moda, lo cual no es una garantía de su calidad, estamos de acuerdo.

Aunque menos sutil que la mayoría de sus compañeros en esta selección, Don Papa es una excelente opción para cualquier persona que quiera conocer el ron.

Don Papa

Ver mejor oferta

Zacapa (Guatemala)

Solo una destilería produce ron en Guatemala, pero está claro que el resultado es excepcional. Entre toda la gama, te recomendamos descubrir el de 23 años de edad, en una sucesión de barriles diferentes. El resultado es una bebida refinada que agradará al mayor número de catadores. A menos de 50 euros por botella, el Zacapa también goza de una excelente relación calidad precio.

Zacapa

Ver mejor oferta

Diplomático (Venezuela)

Sus 12 años de edad, puede no parecer mucho. Pero cuando vea lo que el maestro de bodega Tito Corder tiene para ofrecer, entendemos por qué el Diplomático ha sido un gran éxito en los últimos años.

Diplomático

Ver mejor oferta

Sailor Jerry (Islas Vírgenes de los Estados Unidos)

Sailor Jerry es el nombre de un famoso artista del tatuaje (bueno, Norman Collins a principios del siglo XX). Su sabor dulce y sus notas de vainilla no serán adecuados para todos los paladares, pero debemos reconocer que este ron especiado es muy agradable de degustar, puro o en cóctel. Sobre todo porque su precio argumenta a su favor: alrededor de 14 Euros.

Además, la botella reserva una pequeña sorpresa en el interior.

Sailor Jerry

Ver mejor oferta

Kraken (Islas Vírgenes de los Estados Unidos)

Si el ron a menudo se considera la bebida de los piratas, esta marca les rinde homenaje. Un verdadero monstruo marino, el Kraken ha hundido muchos barcos y este pulpo gigante aparece orgulloso en la botella.

Por lo demás, este ron tradicional ámbar (e incluso negro) se distingue por su perfume y sabores a vainilla.

Kraken

Ver mejor oferta

Opthimus (República Dominicana)

Detrás de este ron, en el nombre de Opthimus, se esconde un ron de 25 años de edad en barriles de whisky viejos. Esto le confiere aromas complejos, a la vez tostados, dulces, amaderados y especiados. Producido en la República Dominicana por Oliver & Oliver en cantidades relativamente limitadas (unos pocos miles de botellas cada año), este ron está lleno de carácter.

Opthimus

Ver mejor oferta

Quorhum (República Dominicana)

Nos quedamos en el mismo país, la república dominicana, para descubrir este ron de 30 años de edad, envejeciendo a través de la llamada técnica de Solera. En otras palabras, el Ron Quorhum es envejecido varias veces en barriles que han contenido whisky.

Quorhum

Ver mejor oferta

Chalong Bay (Tailandia)

No solo en Centroamérica o el Caribe saben cómo hacer ron. Tailandia es el hogar de la destilería de la bahía de Chalong, creada por una joven pareja de expatriados franceses. Muy picante al principio, este ron blanco es más afrutado y cítrico una segunda vez. Atípico, pero excelente.

Chalong Bay

Ver mejor oferta

Un buen ron no es necesariamente un ron caro. Es probable que cada persona considere un ron mejor que otro. Todo depende del gusto de cada uno. Es por eso que los especialistas no pueden distinguir un ron como el mejor del mundo. Sin embargo, hay algunas referencias más o menos conocidas de rones. Los rones de Cuba y Guadalupe son particularmente famosos. El ron de Islas Mauricio, Martinica en incluso las Filipinas gozan de buena reputación.

Los mejores rones relación calidad precio

¿Cómo se produce el ron?

La producción del ron comienza con la cosecha de la caña de azúcar en muchas partes del mundo. Luego, la caña de azúcar cortada se tritura en una máquina para extraer el jugo de la caña de azúcar y se descarta la pulpa fibrosa. Estos residuos se queman para generar energía para aplastar la caña y, a veces, para calentar una columna de destilación.

Una vez que se obtiene el jugo de caña de azúcar, hay tres posibilidades para obtener ron:

  • Es posible proceder directamente a la fermentación y destilación del jugo de caña de azúcar como se hace en las Antillas francesas (Martinica y Guadalupe). Este enfoque directo permite obtener un ron que conserva las características vegetales de la caña y, por lo tanto, un ron blanco ideal para ponches, cocteles o para cocinar.
  • En la mayoría de los casos, el jugo de caña se calienta hasta que se obtiene un jarabe estable que también se puede fermentar y destilar. Algunas destilerías trabajan con jarabe fermentado para dar las características deseadas, además, les permite destilarlo durante todo el año y no solo durante la cosecha.
  • El jugo de la caña de azúcar también se puede mezclar directamente en la melaza, y la mayoría de los rones se destilan de la melaza fermentada.

El proceso de fermentación varía según la destilería, y podemos encontrar muchas diferencias entre los países productores alrededor del mundo. La fermentación natural es cuando las levaduras naturales se utilizan para fermentar los azucares en cubas abiertas, pero la fermentación se controla más a menudo en laboratorios para mejorar la eficiencia y la previsibilidad. El tiempo es un factor importante en la fermentación, que varía de varia horas a dos semanas.

El concepto básico de destilación es simple, pero en la práctica es extremadamente complejo:

  • El líquido fermentado se calienta en un recipiente sellado a una temperatura alta para evaporar los alcoholes del líquido.
  • Los alcoholes se condensan y recogen.
  • La destilación es una ciencia, y el éxito depende de una gran experiencia.

Lo que sucede a continuación varía según el producto al que apunta cada destilería. Algunos rones, especialmente para los mercados locales del Caribe, son simplemente embotellados y vendidos. La mayoría del ron se envejece en cubas durante aproximadamente diez años, lo que cambia radicalmente su textura y sabor. Casi todos los rones se mezclan con otros lotes de la misma destilería, a menudo se casan con rones de diferentes añadas.

Por último, algunos rones se infunden con hierbas, especias y frutas o se mezclan con extractos o jugos para producir un ron especial. La mayoría de los rones se diluyen con agua antes de embotellar para obtener finalmente entre un 35% y un 45% de alcohol en una botella.

Los rones más vendidos esta semana

[amazon bestseller=”ron”]

El mejor ron del mundo y mejores marcas Ranking 2018
5 (100%) 1 voto

Quizás te interese

El mejor ron del mundo y mejores marcas Ranking 2018 ultima vez modificado: octubre 10th, 2018 by guiacomp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.