¿Cuál es la mejor pasta de dientes para la periodontitis y gingivitis en 2018?

Comparte en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La inflamación periodontal no es inevitable. El desarrollo de gingivitis y periodontitis se puede evitar adoptando unos buenos hábitos de higiene bucal, además de visitar al dentista con regularidad. Una forma de evitarla es utilizar una pasta de dientes para la periodontitis.

Los elementos básicos para tener una buena higiene oral son:

  • Cepillarse los dientes al menos dos veces al día, siempre con un cepillo de dientes de un tamaño adecuado y que se encuentre en buenas condiciones.
  • Una buena pasta de dientes para la periodontitis.
  • Limpieza diaria de los espacios entre los dientes donde las cerdas del cepillo de dientes no pueden llegar, puedes utilizar un cepillo interdental o hilo dental, dependiendo del espacio a limpiar.

mejor pasta de dientes para la periodontitis

¿Qué pasta de dientes usar contra la periodontitis?

Paradontax es una de las mejores pastas dentales contra la periodontitis que puedes encontrar en el mercado, fortalece las encías y limita efectivamente la generación de la periodontitis.

Parodontax fluorada pasta 75 ml
  • Contiene flúor que ayuda a combatir la caries y remineraliza el esmalte
  • Permite mantener una perfecta higiene bucodental eliminando la placa dental y evitando el...
  • Ofrece un sabor intenso gracias a la combinación exclusiva de sales minerales y extractos de...
  • La sal mineral actúa como antiséptica y astringente además de restaurar el equilibrio del pH...

Para ayudar a la pasta de dientes, el hilo dental se debe usar cuando los dientes están muy pegados el uno del otro, con poco o ningún espacio entre ellos, los cepillos interdentales son más adecuados cuando los espacios son más grandes.

Se debe tener especial cuidado al limpiar los dientes cuando están torcidos, alrededor de los empastes, coronas u otras fundas dentales, ya que la placa se suele acumular con facilidad en estas áreas.

Los enjuagues bucales antibacterianos son una buena ayuda al cepillado porque inhiben con eficiencia el crecimiento bacteriano y reducen los cambios inflamatorios después de un cepillado de dientes.

Si, como resultado de una técnica de limpieza inadecuada, se quedan depósitos de placa en los dientes a pesar del uso de una pasta de dientes para la periodontitis, estos se mineralizan y

se convierten en unos depósitos duros y solidos que no se eliminan con facilidad solo con un cepillo de dientes.

Su dentista pude identificar estos depósitos de sarro durante su revisión dental regular y podrá eliminarlos como parte de una limpieza profesional. Una vez eliminados estos depósitos, los dientes se pulen con pastas especiales, creando una superficie lisa que tiene menos probabilidades de que la placa se vuelva a acumular.

mejor pasta de dientes para la periodontitis

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis es una enfermedad muy común cuando envejecemos, se diagnostica con una radio por el dentista. Esta inflamación de las encías, que generalmente se debe a un enrojecimiento, hinchazón y una tendencia a sangrar durante el cepillado, es la respuesta de nuestro organismo a ciertas bacterias acumuladas en nuestras encías.

Aunque nuestro cuerpo se defiende, los síntomas de la periodontitis pueden causar en ocasiones daños graves. Es mejor controlar esta inflamación ya que puede extenderse debajo de las encías y a lo largo de las raíces dentales, causando la destrucción del ligamento periodontal y el hueso de soporte. Esto causara un aflojamiento de nuestros dientes.

¿Cómo reconocer una periodontitis?

La periodontitis siempre comienza con una inflamación de las encías, más conocida como gingivitis. No es fácil reconocerla, pero uno de los primeros signos que se pueden ver es el sangrado de las encías cuando nos cepillamos los dientes.

Las encías pueden estar rojizas e hinchadas y es posible observar una capa de placa bacteriana descolorida en los dientes.

La gingivitis, cuando no se lleva a tratamiento, puede derivar en periodontitis, en muchas ocasiones sin signos obvios para alertarlo. Sin embargo, puedes conseguir algunos cambios a lo largo del tiempo, por ejemplo:

  1. Un sangrado aumentado de las encías, este aumento puede ser causado por la alimentación, un cepillado o incluso por espontaneidad.
  2. Mal aliento.
  3. Cambios en la posición de los dientes.
  4. Dientes que se mueven y duelen por sobresalir inadecuadamente de las encías.
  5. Dolor de encías.

Ten en cuenta que el sangrado de las encías puede ser menos notorio si eres fumador, debido al efecto que tiene la nicotina en los vasos sanguíneos, la enfermedad periodontal puede avanzar enmascarada.

Con frecuencia, la presencia de periodontitis no se reconoce en una persona hasta que no cumple los cuarenta o incluso los cincuenta, durante los cuales puede haber hecho un gran daño. Sin embargo, un dentista puede detectar los signos de la enfermedad mucho antes durante un examen periódico y controlar el estado periodontal mediante una evaluación especial conocida como índice de revisión periodontal.

¿Cuáles son las causas de la periodontitis?

Una boca sana se coloniza con una multitud de diferentes especies de bacterias, la mayoría de las cuales son inofensivas y viven en armonía con su huésped. Sin embargo, si el cepillado de los dientes no es lo suficientemente profundo, algunos depósitos bacterianos se acumulan en las encías, formando una placa. Estas condiciones son las más adecuadas para que las bacterias más dañinas pueden crecer.

causas de la periodontitis

Las defensas naturales de nuestro cuerpo se ven expuestas porque la periodontitis es causada por la acumulación de bacterias en forma de una placa sólida.

Si esta placa bacteriana no es eliminada con un cepillado de dientes, los minerales se asentaran con el tiempo y se convierten en un deposito duro en el diente más conocido como sarro.

La presencia de sarro promueve el crecimiento de la placa bacteriana hasta dentro de las raíces dentales. A medida que la inflamación progresa más profundamente, se altera la unión de la raíz a la encía y se forma una bolsa periodontal entre ellas.

Esta bolsa es un espacio vacío ideal para que las bacterias más peligrosas puedan colonizar y multiplicarse, lo que nos lleva a la propagación de la enfermedad periodontal. Las bacterias, en su nuevo hábitat, liberan toxinas que desencadenan aún más los mecanismos de defensa de nuestro cuerpo.

La gravedad y la tasa de progresión de la periodontitis dependen de varios factores:

  • Número y tipo de bacterias presentes.
  • La fuerza de los mecanismos de defensa naturales de la persona.
  • Presencia o ausencia de algunos factores de riesgo.

Resumiendo, cuanto más agresiva sea la bacteria y más débil sea el sistema inmune del individuo, más activa será la enfermedad. Además, ciertos factores de riesgo como son fumar o la diabetes, pueden debilitar aún más las defensas del organismo y acelerar el progreso de la enfermedad.

De forma parecida, algunos medicamentos, como son los agentes antihipertensivos, afectan a la respuesta inflamatoria a la placa bacteriana y hacen que los pacientes afectados sean más vulnerables a la gingivitis.

 

¿Cuáles son los riesgos de la periodontitis?

La periodontitis es la principal causa del aflojamiento de los dientes. Si la progresión de la inflamación periodontal no es interrumpida, las estructuras que soportan los dientes, incluido el hueso circundante, son destruidas. Los dientes en algunas ocasiones se aflojan o requieren ser extraídos.

Otros problemas que se pueden experimentar por los pacientes que han desarrollado esta enfermedad incluyen derrames dentales y abscesos dolorosos, que pueden dificultar el consumo y estiramiento desigual de los dientes, exponiendo la raíz debido a una recesión de la encía.

Además, la enfermedad periodontal que no es tratada adecuadamente puede llegar a tener efectos secundarios en la salud general del paciente. Por ejemplo, se presentan mayores riesgos de tener complicaciones durante el embarazo, diabetes o enfermedades cardiovasculares. Por estos motivos es importante cepillarse los dientes con una de las mejores pastas dentales para la periodontitis.

La información de este artículo solo es para fines informativos y no sustituye en ningún caso el consejo de un dentista profesional. Consulta a tu médico o dentista si tienes alguna pregunta.

Quizás te interese

¿Cuál es la mejor pasta de dientes para la periodontitis y gingivitis en 2018? ultima vez modificado: julio 15th, 2018 by guiacomp

Última actualización el 2018-08-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.