Como montar tu propio gimnasio en casa. Beneficios y material necesario

Comparte en tus redes
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Actualizado: 18 febrero, 2018

Construir tu propio gimnasio en casa no tiene por que ser costoso. No hay razón para gastar en un gimnasio en casa más de 1000€. No es necesario gastar en costosos equipos cardiovasculares. Hay que tener en cuenta que en el gimnasio en casa ira evolucionando poco a poco con el tiempo. Comenzaremos adquiriendo lo básico y actualizándolo según las necesidades.

Incluso puedes hacer tu propio gimnasio si no tienes mucho espacio, no hay que dar muchas vueltas y comprar una gran cantidad de equipo de entrenamiento para el hogar.

Sigue leyendo y encontraras cuales son los beneficios de hacer tu propio gimnasio en casa, elegir la habitación adecuada y el equipo esencial que se necesita para conseguir hacer un buen gimnasio con el mínimo presupuesto.

gimnasio en casa

Beneficios de tener el gimnasio en casa

Si no perteneces a un gimnasio o estás pensando en dejar tu habitual gym, estos son algunos de los beneficios que conseguirás al construir tu propio gimnasio en casa.

Un gimnasio en casa te ayudará a ahorrar tiempo

Evitaras el tráfico, no perderás tiempo en ir y volver del gimnasio aunque puedas ir andando hasta este. A no ser que tengas un dispositivo de tele transportación, para llegar al gimnasio necesitaras tiempo, sobre todo si tienes que subirte a tu coche, lidiar con el tráfico, encontrar donde aparcar, buscar los aparatos para hacer ejercicio y hacer todo el viaje de vuelta.

Si tienes tu propio gimnasio en casa, puedes ir a esa habitación, comenzar a hacer tus ejercicios y beber un vaso de agua cuando te apetezca, cuando termines una ducha caliente y al sofá a ver la tv o lo que quieras en el tiempo que te has ahorrado.

Un gimnasio en casa te puede ahorrar dinero

Al principio deberás pagar más por adelantado, al comprar el equipo necesario para construir tu propio gimnasio en casa, pero una vez que tengas todo el equipo necesario para realizar el entrenamiento adecuado que te has puesto como objetivo, te ahorraras pagar la membresía de tu gimnasio todos los meses, en cuanto consigas no ir durante unos meses ya tendrás amortizado el equipo y a partir de entonces todo será ahorrar. Si además evitas tener que coger el coche, el ahorro será aún más grande.

Con un gimnasio en casa se pueden obtener mejores resultados

No quiero decir que en tu gimnasio habitual no consigas buenos resultados. Pero, si tienes problemas para acudir con frecuencia debido al tiempo que necesitas para ir hasta allí, entonces en casa podrás conseguir mejores resultados a la larga.

Si creamos un espacio de entrenamiento personal en casa, no solo evitamos estos problemas, sino que además no tendremos excusa para saltarnos el entrenamiento. Al conseguir una consistencia mayor, conseguiremos una mejora en los resultados.

El mejor lugar para construir nuestro gimnasio en casa

Los factores para elegir la mejor habitación donde construir el gimnasio dependen. El tamaño del hogar, la cantidad de personas que viven contigo y el tipo de entrenamiento que tengas pensado realizar.

Vamos a ver cuáles son esos factores y que determinaciones debemos considerar para elegir la habitación para nuestro gimnasio en casa.

Como montar tu propio gimnasio en casa

Cuanta gente pasa por la habitación

Lo mejor es que la habitación de nuestro gimnasio no reciba mucho tráfico de personas. Por ejemplo, si montamos nuestro gimnasio en casa en el salón, cuando alguien quiera ver la televisión, será un conflicto y tendrás muchas papeletas para perder la batalla.

Puedes intentar alentarlos para que se unan a ti, pero será más fácil para todos encontrar una habitación donde poder hacer el entrenamiento sin interrupciones. No siempre es posible conseguir esto, entonces no nos quedara más remedio que realizar nuestro entrenamiento cuando sea menos probable que seamos interrumpidos.

Pero si es posible que una habitación sea tuya, donde puedas cerrar la puerta, reproducir tu propia música de entrenamiento, no te lo pienses y empieza ahora mismo.

Puede ser una habitación libre, un espacio que puedes limpiar en el sótano, una parte del garaje que puedas transformar en tu gimnasio, busca en todos las habitaciones un lugar donde poder apartarte mientras haces tu entrenamiento.

Puedes conseguir suficiente espacio para hacer tu entrenamiento

Antes de conseguir tu equipo, debes cerciorarte que no sea un estorbo o no puedas montarlo en la habitación, siempre tienes que conseguir un equipo que ocupe poco y que te deje suficiente espacio para realizar tus ejercicios.

Altura del techo

Debemos asegurarnos que el techo es lo suficientemente alto para poder saltar o colgarnos desde el sin tocar con los pies en el suelo.

También hay que asegurarnos de las cosas que puedan colgar del techo, como puede ser un adorno, la luz o un ventilador de techo. No queremos tener ningún accidente al golpearnos con alguna de estas cosas.

El piso

Tener el piso adecuado en la habitación de entrenamiento puede marcar la diferencia entre tener las rodillas doloridas o estar feliz y saludable.

Si tienes pensado saltar o hacer ejercicios tumbado en el suelo, ya sea de madera u hormigón, considera colocar unas alfombrillas de goma, para que no se deslicen y salgas disparado y su relleno sea más suave para tumbarnos.

Equipo esencial para nuestro gimnasio en casa

El equipo que necesitamos para crear nuestro gimnasio en casa depende completamente del tipo de entrenamiento que pensamos realizar. Pude ser tentador volverse loco y comprar un montón de equipo y destrozar nuestro bolsillo en conseguirlo.

Comenzaremos con algunos elementos básicos y necesarios, después poco a poco podemos ir completando nuestro equipo con elementos más sofisticados, si lo creemos necesario.

Mancuernas

Si piensas hacer un programa de entrenamiento de resistencia, tendrás que levantar pesas o utilizar bandas de resistencia.

La mejor opción es comprar unas mancuernas ajustables, para manipular el peso para cada ejercicio, sin tener una mancuerna para cada peso necesitado. Además con el tiempo tendrás que subir el peso y con una mancuerna de este tipo, solo tienes que aumentar los discos para poder subir la dificultad.

Para ayudarte a elegir las mancuernas perfectas, puedes asesorarte viendo nuestra comparativa de mancuernas ajustables.

Bandas de resistencia

Las pesas siempre son mejores para desarrollar musculo, pero las bandas de resistencia pueden ser una adición muy efectiva a tu equipo de entrenamiento. Lo mejor es que son fáciles de transportar en una maleta, esto las convierte en un equipo de entrenamiento de viaje perfecto sin tener que pagar por tarifas de sobrepeso en el equipaje.

Una ventaja que tienen las bandas de resistencia sobre las pesas es que tienes que realizar una tensión constante durante todo el movimiento de levantamiento. Al hacerlo, los músculos están en tensión, lo que ayuda a desarrollarlos.

Comparativa de las mejores bandas de resistencia

Barra para dominadas

Si quieres entrenar brazos y espalda, una barra de tracción te ayudaran a conseguirlo. Puedes instalar la barra en cualquier pared  o puerta, depende si quieres un dispositivo permanente o casual.

Las barras de puerta se pueden montar en cualquier marco y quitarlo cuando no se este utilizando. Estas barras están diseñadas para soportar hasta 150 kg de peso y puedes utilizarla para hacer una gran variedad de ejercicios.

Comparativa de las mejores barras de tracción

Equipo extra para montar tu propio gimnasio en casa

Estos dispositivos no son imprescindibles para construir tu propio gimnasio en casa, pero te ayudaran a hacer un entrenamiento más equilibrado y completo.

Banco para pesas

Para aprovechar al máximo las mancuernas o pesas, necesitaras un banco. Lo mejor es optar por un banco que tenga la función de inclinación y descenso, también puedes utilizarlo para hacer abdominales.

Si quieres ayuda puedes visitar nuestro post de los mejores bancos para pesas.

Jaula de potencia

La jaula de potencia es un elemento muy completo para hacer una gran variedad de ejercicios. Será el aparato  más costoso y más voluminoso del gimnasio. Esta debe ser lo suficientemente resistente para sobrevivir a los entrenamientos diarios. Es una herramienta muy utilizada para los ejercicios más pesados de piernas, tórax, hombros y brazos. Algo que debemos pensar detenidamente cuando adquirimos una jaula de potencia, es su seguridad y robustez. La mayoría de las veces entrenamos solos y queremos estar tranquilos de poder hacer los ejercicios con una seguridad total.

Desde aquí puedes acceder a la comparativa de las mejores jaulas de potencia.

Bicicleta estática

Antes de empezar a realizar nuestros ejercicios, tenemos que calentar, la mejor forma de calentar todos nuestros músculos es realizar algún entrenamiento cardiovascular, en esto nos ayuda bastante tener un aparato específico para este tipo de entrenamiento.

Si no tenemos ningún aparato de estas características, o no tenemos espacio para tenerlo, podemos cambiarlo por algún tipo de deporte parecido, como puede ser correr.

Si no lo tienes y piensas adquirir uno, echa un vistazo a nuestra comparativa de las mejores bicicletas estáticas baratas.

Quizás te interese

Como montar tu propio gimnasio en casa. Beneficios y material necesario ultima vez modificado: febrero 18th, 2018 by guiacomp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.